Close

¿Qué es el autocuidado y cuál es la mejor forma de implementarlo?

Es un concepto amplio que involucra aspectos importantes como la percepción personal y el bienestar. Para implementarlo en el día a día de forma exitosa, Laura Lewin, capacitadora y especialista en educación, nos comparte veinte ideas fundamentales. ¡Conócelas!

“Cuídate”. Una sugerencia que solemos darnos entre nosotros tras una despedida, por ejemplo, para demostrar lo mucho que nos importa el bienestar del otro. ¿Y qué hay del nuestro? ¿Cuántas veces nos decimos esta misma palabra?

¿Qué es el autocuidado?

Según la Organización  Mundial de la Salud (OMS), se define como “la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Además de los cuidados médicos, tanto propios como a segundos y a terceros, descritos en la definición, su alcance también se extiende a otros aspectos igualmente importantes, como lo son la higiene, la nutrición, el estilo de vida saludable, los hábitos sociales, y los factores socioeconómicos de cada persona y comunidad; por ejemplo, el nivel de ingresos y las creencias culturales. Sin embargo, para mucha gente aún es un concepto difícil de interiorizar.

“Muchos piensan que el autocuidado es una pérdida de tiempo, que no tenemos tiempo para pavadas, que es caro, o que necesitamos ser proactivos. Sin embargo, el autocuidado no es un baño de inmersión cada tanto, o ir a un spa, sino ponernos en prioridad siempre. Son esos hábitos y rutinas que implementamos porque nos centramos en nosotros y nos consideramos importantes y valiosos”, asegura la capacitadora Laura Lewin.

Para Lewin, autora de “La nueva educación”, de la editorial Santillana, el autocuidado es esencial para satisfacer tanto la vida personal como profesional de cada persona. Por esta razón sugiere implementar hábitos saludables que “nos conecten más con nosotros mismos”.

Algunas ideas para comenzar

  1. Crea tu propio ritual mañanero con cualquier actividad que te ayude a concentrarte y a comenzar el día con buenas energías. Para esto puedes hacer uso del mindfulness, yoga, la meditación, la oración o la contemplación. ¡Elige el más apropiado para ti!
  2. Escribe notas de agradecimiento. Date permiso para agradecer por todo lo bueno que llega a tu vida, sea grande o pequeño. Bebe agua para combatir el estrés, reducir la ansiedad, mantener tu piel hidratada y tu organismo limpio.
  3. Ejercítate. Camina, corre, practica senderismo, bicicleta, natación, ¡cualquier deporte que te active! De esta forma, tu cuerpo liberará, entre otras hormonas favorables para ti, endorfinas, a las cuales debemos la sensación de bienestar y la reducción del estrés.
  4. Trabaja con la tierra. Siembra tu propia huerta, riega tus plantas, cuida de tus flores.
  5. Destina una hora diaria a alejarte de la tecnología.
  6. Expresa tus emociones con dibujos, pinturas, esculturas y demás formas artísticas que se te ocurran.
  7. Agenda planes que nunca has hecho, por ejemplo, un picnic, una cena a la luz de las velas, un campamento con tu familia y amigos, etc.
  8. Aprende a cocinar algo diferente y saludable. Existe una gran cantidad de recetas, tanto nacionales como extranjeras, que le darán un nuevo sabor a tu vida si les das una oportunidad.
  9. Duerme bien.
  10. Aprende a decir “No”. Es difícil , pero necesario.
  11. Dedícate unas palabras bonitas y sé más amable contigo. Rodéate de personas que te hagan sentir bien.
  12. Siéntate y no hagas nada de vez en cuando.
  13. Practica un nuevo hobbie, ya sea tocar un instrumento que siempre te gustó, o iniciar una colección.
  14. Arma un grupo para hacer deporte, leer, planificar días de juegos, vacaciones, entre otras actividades que puedas compartir con los demás.
  15. Conoce lugares nuevos, ya sean pueblos cercanos o ferias a las que nunca habías asistido.
  16. Haz una lista de cosas que te gustaría hacer, ¡y hazlas!
  17. Dedica un día de belleza, para arreglarte las uñas, relajarte en un sauna; lo que quieras y puedas.
  18. Escucha tu música favorita, lee un libro o mira las series o películas que te gustan.

El secreto del autocuidado está en escoger aquello que te da bienestar, en dedicarte tiempo para crecer, recargarte de energías positivas y desarrollar la mejor versión de ti.

Si deseas leer el artículo original de el Clarín  “Qué es el autocuidado: 20 ideas para implementarlo en verano”

Comparte este articulo en tus redes sociales

One Comment on “¿Qué es el autocuidado y cuál es la mejor forma de implementarlo?

  • gralion torile
    8 agosto, 2022 at 5:03 pm

    I have been examinating out a few of your stories and i can state pretty nice stuff. I will definitely bookmark your site.

    Responder
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial