Close

La importancia de formar ciudadanos digitales con criterio

Por medio del libro “Acepto las condiciones, uso y abusos de las tecnologías digitales”, Cristóbal Cobo explica e invita a los asistentes a cuestionarse sobre las dinámicas de la tecnología en el diario vivir de tres generaciones diferentes:

  • Las personas que nacen en un mundo tecnológico y digital. Por ende, se ven relacionados con situaciones cotidianas que están ligadas a usar herramientas tecnológicas. Para estos ciudadanos es una forma natural de ver la sociedad.
  • Por otro lado, están las personas que, a su edad de 15 a 35 años, tuvieron la oportunidad de ver el proceso de implementación de la tecnología en el planeta tierra. Sin embargo, esto no es un impedimento para que hayan sentido curiosidad y quisieran adaptarlo a sus vidas.
  • Por último, está la generación que pudo presenciar la llegada de la tecnología después de los 35 años, para estos ciudadanos se torna más complicado y lo pueden percibir como una serie de funciones que van en contra de lo natural.

Igualmente, para el autor es fundamental tener en cuenta la percepción de conocimiento en variables tecnológicas, este se puede definir como un patrón de conexiones e innovación; el cual se relaciona con lo que el ser humano ya conoce.

Lo anterior, tiene como reacción poder interpretar la comunicación con nuevas formas de alfabetización digital, más allá de utilizar una computadora o conectarse. Se centra en comprender y evaluar las consecuencias de estar siempre conectado, por ejemplo, en redes sociales o aplicaciones. Cabe mencionar que los algoritmos de diálogo también han variado, es decir, los comúnmente conocidos, emoticones. 

Para UNOi es importante generar espacios dónde los directivos y maestros puedan entender los cambios y retos que se han venido generando con la llegada de la tecnología al campo educativo y la demanda que exige las nuevas generaciones.

Esta reflexión se dio durante el congreso Desafío UNOi 4 Reto, para saber más sobre el tema puedes consultar aquí la presentación de la conferencia:

 

Comparte este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial