Close

“Poniendo a punto mis AUTOS”

AUTOCONOCIMIENTO, AUTOCONCEPTO, AUTOACEPTACIÓN, AUTONOMÍA, AUTORESPETO, AUTOEVALUACIÓN Y AUTOESTIMA

De mí depende el estado de mis “autos”(desarrollo personal), cómo será el “viaje”(vida) y cuál será mi destino(propósito)”

Consciente de las pocas oportunidades para desarrollar un trabajo de autoconocimiento, de todo lo que usualmente nos vemos “obligados” (¿realmente?) a correr por la vida en la cotidianidad que en ocasiones parece como si tuviera una malvada estrategia para “robarnos” el gozo de vivir plenamente, quiero compartir contigo algunas herramientas para que te regales unos minutos  para “asistir a tu propio taller trabajo personal” y “poner tus AUTOS a punto”. Aprende tu mismo a dejarlos listos y encuentra un par de claves que puedan ayudarte a entender cuando debes regresar al “taller” para ajustes o cuando es momento de una renovación!

  1. Toma lápiz y papel (aunque sería más amoroso y efectivo que de una vez dispongas de una libreta, porque seguiremos trabajando juntos ¿Verdad?). Respira profundo y completa como mínimo una página que inicie con el siguiente enunciado: Cuando pienso en mí veo…
  2. Ahora resalta (encierra o subraya… o mejor colorea 😉 ) las palabras o frases que destaquen aspectos positivos o brillantes(si aún no has leído nuestras entradas relacionadas clica aquí) y obsérvalas con atención. ¿Qué sientes?… ¿Qué piensas de ti mismo?,  ¿Te animas a escribirlo en una frase: “Yo soy…”?
  3. Retoma tu ejercicio de Luces y sombras (puedes clicar aquí para hacerlo ahora), observa ¿cuáles son los aspectos de ti que amas, agradeces y valoras? y de otra parte ¿Cuáles son aquellos que quisieras mejorar, que te cuestan o incluso te avergüenzan? Recuerda que TODO es parte de ti, que te ha hecho quien eres y te ha traído al lugar PERFECTO (aunque no te parezca evidente) en el que estás.  AGRADECE cada uno de esos aspectos y CONECTA con ellos. Enfócate en aquellas HABILIDADES y DESTREZAS que sabes que tienes y practicas y sobre aquellas que te gustaría reactivar y/o desarrollar (¡Como ser humano, no solo como padre o madre!). Descarga aquí el ejercicio.
  4. Ahora hablemos de autorespeto que me atreveré a conectar con la autoevaluación. Suspiro profundamente… éste punto me toca, de hecho y para serte sincera, muchas veces aún me cuesta, sin embargo, te compartiré una de las herramientas que me ha ayudado y a cientos de personas con las que he trabajado es tan simple como poderosa, pero sólo funcionará en la medida que la utilices. Sé que el tiempo es un reto, pero más que eso es un ejercicio de priorización y organización (de lo que hablaremos más a fondo en otro post), que requiere de práctica y firmeza; pero sobretodo que requiere ser atendido e incorporado (si es que no lo habías hecho, como yo) de manera sencilla y paso a paso. Así que descarga aquí la herramienta y comencemos!

 

ÁREAS

LO QUE DOY Y CÓMO ME HACE SENTIR LO QUE QUIERO LOGRAR Y/O LIMITAR(¿A qué le dirás que no?, ¿qué vas a empezar a delegar? ¿Con qué pedirás ayuda?)

Y ESO CÓMO ME HARÁ SENTIR (¿Cómo te darás cuenta de que te estás respetando y cuidando a ti mismo con éstas acciones?)

ACCIONES CONCRETAS

EMOCIONAL

FÍSICA

ESPIRITUAL

REALIZACIÓN

FAMILIAR

SOCIAL

PRODUCTIVIDAD Y FINANZAS

5. Ahora DECLARA! Toma otra hoja (¿te das cuenta de la importancia de disponer una libreta para nuestro crecimiento?… y nos espera mucho más), escribe nuevamente, cómo mínimo exígete una página que articule(una) de la manera más específica  lo que deseas (descarga una guía aquí)

Haciendo tu trabajo personal, estás sembrando en una educación para tus hijos que sin duda trascenderá a la cotidianidad, porque los estarás educando para la vida.

De mí depende el estado de mis “autos”(desarrollo personal), cómo será el “viaje”(vida) y cuál será mi destino(propósito)”

Con la confianza de que tienes la determinación y compromiso contigo mismo (por el profundo amor que te tienes-¿Verdad?) te animo a llevar a la práctica éstos 5 pasos para “Poner a Punto tus AUTOS” y te pido que nos dejes saber cómo resulta para ti!, Y si aún no lo has hecho descárgate nuestro ejercicio de consciencia.

Recuerda que Eres Ejemplo, que siempre hay mucho por  Aprender y que lo que Aprendes debes Integrarlo. Saca el máximo provecho de las herramientas prácticas que te compartimos en Aplica y finalmente Conecta antes de corregir.

Comparte este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial