Close

Temas de agenda educativa Nota 5: Sobre las inteligencias en educación

 

 

Los debates educativos contemporáneos están crecientemente permeados por cómo entender, posicionar y usar la inteligencia artificial (en adelante, IA) para apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como para responder a las necesidades de educadores y alumnos como un todo entrelazado. No se trata solamente de una discusión centrada en los supuestos, contenidos, recursos e implicancias de la IA que, en todo caso, versaría sobre los usos potenciales y reales de las tecnologías en educación, sino principalmente sobre cómo la inteligencia humana, asumiendo su diversidad de perfiles y expresiones, orienta, sustancia, regula y controla el uso de la IA en educación.

Veamos algunas puntas de un debate que todavía se encuentra en una fase que podría considerarse especulativa, experimental y sin evidencias concluyentes sobre los impactos que podría tener la IA en la educación. En gran medida conviven visiones optimistas y pesimistas que, en definitiva, se encuadran en un debate societal de más amplio alcance sobre lo que podría implicar un uso extendido de la IA para mejorar la prolongación y la calidad de la vida humana. Asimismo, tenemos la impresión de que el debate sobre la misma opera, en algunos casos, sobre ciertos vacíos culturales y sociales, sin que se advierta con claridad que todo producto de la IA está mediado por la acción humana en su génesis, desarrollo, aceptación, evaluación y expansión.

En primer lugar, tomamos como punto de referencia una definición mencionada recientemente por la UNESCO (2021), que concibe la IA como los sistemas computacionales diseñados para interactuar con el mundo mediante capacidades que son usualmente pensadas como humanas (Luckin, Griffiths & Forcier, 2016). Bajo el paraguas de la IA se incluye un vasto repertorio de tecnologías que abarcan, por ejemplo, desde el reconocimiento del habla y de las imágenes hasta lo que se denomina creatividad artificial, esto es, sistemas que pueden crear fotografías, música, trabajos de arte e historias.

Como se ha señalado, las funcionalidades de la IA crecen de manera sostenida y significativa, lo cual abre la interrogante sobre su estatus. En todo caso, se trata de un asunto controvertido. El fondo mismo de la discusión devela diversidad de concepciones sobre la persona, así como sobre el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la vida en comunidad. La aplicación de la IA remite siempre a una discusión ética, cultural y política sobre qué valores y referencias sustentan sus producciones. Como señala la UNESCO (2021), las máquinas dependen de los humanos para elegir, descartar y clasificar datos, diseñar y entrenar a los algoritmos, y realizar juicios de valor sobre los productos. Nada vinculado a la inteligencia artificial se podría separar de las construcciones y de las valoraciones humanas que le dan sentido.

Cuánto se tienen en cuenta los factores asociados a la contextualización local y cultural en la ideación de productos de la IA es un asunto clave, ya que la omisión de su consideración podría llevar a suponer que hay respuestas estandarizadas que se aplican por igual con independencia de las afiliaciones de las personas y de los grupos, así como de sus diferencias. Esto podría llevar a suponer que la IA da cuenta de respuestas uniformes y estandarizadas frente a órdenes de desafíos y problemas de variado nivel de complejidad que ameritan diversidad de abordajes que resultan complementarios.

¿La IA sustituye, complementa, aumenta o apoya las capacidades humanas? ¿Se puede pensar que, en un futuro no tan lejano, la IA no solo reemplace a los humanos en la realización de tareas rutinarias, de baja intensidad cognitiva, sino también en aquellas que implican, por ejemplo, el uso de conceptos abstractos y de habilidades relacionadas con la lógica y el álgebra, la exploración de escenarios y respuestas frente a situaciones cambiantes e impredecibles, e incluso el manejo y el “control” de emociones?

¿O bien se trata de identificar los nichos en que las inteligencias humanas y la IA se pueden complementar? Por cierto, la IA tiene una clara ventaja en el procesamiento de grandes cantidades de datos (big data) y en la identificación de pautas comunes a estos, así como en la aplicación de razonamientos y métodos estadísticos. Asimismo, los humanos son muchos más rápidos y dúctiles para organizar sus propios aprendizajes —entre otras, sus competencias para el aprendizaje autónomo y autorregulado—, aplicar el sentido común y elaborar juicios de valor (UNESCO, 2021).

La evidencia indica que la IA tienen un desempeño por debajo de un infante de dos años. En efecto, el prestigioso neurocientista Stanislas Dehane (2018) señala que un infante puede realizar una serie de funciones para las que las neuronas artificiales serían incapaces en la mayoría de los casos. Entre otras funciones, Dehaene menciona el aprendizaje de conceptos abstractos, la mayor velocidad de aprendizaje de los humanos respecto a la IA, el aprendizaje social que resulta de los intercambios entre personas, la integración de diferentes tipos de información en una red de conocimientos que tengan sentido, la capacidad de identificar reglas generales que subyacen a casos particulares y la capacidad de integrar conocimientos para resolver problemas nuevos. Ciertamente, la inteligencia humana posee una serie de atributos que en el momento actual escapan a las posibilidades de la IA.

Es razonable suponer que existe un campo propicio para que la combinación de las inteligencias humanas y artificial potencie la respuesta frente a diversos órdenes de desafíos. Por ejemplo, en el área de la salud se ha encontrado que cuando se combinan tecnologías de imagen con el trabajo de los radiólogos se logran mejores resultados que mediante las acciones de la IA y de los radiólogos por separado (UNESCO, 2021).

En segundo lugar, las aplicaciones de la IA en educación plantean una serie de interrogantes en el plano ético, así como en su rol de eventual apoyo a alumnos y educadores. Como señala la UNESCO (2021), es un campo incipiente donde no hay mayores antecedentes de investigación, así como tampoco orientaciones/guías, políticas y marcos regulatorios que indaguen en los aspectos éticos. Entre otros aspectos fundamentales, nos referimos a: a) la conceptualización, recolección, uso y control de los datos sobre los alumnos; b) la falta de explicitación y de discusión sobre los supuestos con base en los cuales la IA procesa y toma las decisiones, y c) cómo se entienden las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos tomando en cuenta sus motivaciones y emociones y cómo se responde a ellas. Más aún, la ética está llamada a pronunciarse y a intervenir cuando se usa la IA para monitorear el comportamiento y el nivel de atención del alumno mediante el uso de cámaras en las aulas, o cuando se graban las clases y se la usa para analizar cómo la calidad del intercambio en el aula contribuye al aprendizaje (UNESCO 2021).

Tomando las precauciones éticas insoslayables, la IA puede hacer una contribución clave para plasmar una propuesta educativa personalizada a las expectativas y necesidades de aprendizaje de cada alumno. En particular, nos referimos a lo que se conoce como sistemas de tutoría inteligentes (ITS por sus siglas en inglés). Los ITS son un ejemplo de personalización, ya que establecen un rutero para que cada alumno recorra, atendiendo a sus necesidades/dificultades de aprendizaje y mediante el uso de materiales adecuados y un repertorio de actividades, con base en el conocimiento de expertos en diversas temáticas.

Uno de los principales desafíos parece residir en que dicho sistema, a la vez que ayude a conseguir determinados objetivos establecidos en el currículo —esto es, lo que se debe enseñar, aprender y evaluar—, pueda conectar con los intereses de los estudiantes y les permita asumir protagonismo en sus propios aprendizajes. No hay evidencia concluyente sobre el impacto que los ITS que se comercializan en el mercado tienen sobre los aprendizajes de los alumnos (UNESCO, 2021) y, en particular, sobre el desarrollo de competencias tales como la autorregulación de los aprendizajes.

No es cuestión de que el estudiante siga pasivamente al tutor artificial, sino que se pueda generar un ida y vuelta que tenga sentido para el alumno y que lo involucre. Si el alumno sigue un rutero de aprendizaje sin posibilidad de retroalimentar lo que se le está compartiendo, difícilmente se tendrán en cuenta sus motivaciones, intereses, fortalezas y debilidades. En educación las emociones y las cogniciones son un todo inseparable (Dehane, 2018).

Asimismo, importa preguntarse si los ITS no están acotados a modelos instruccionales de transmisión del conocimiento sin dejar espacio para otros enfoques valorados por las ciencias de los aprendizajes, como aprendizaje colaborativo, descubrimiento del aprendizaje guiado y la consideración del error como fuente del aprendizaje significativo (UNESCO 2021). Lo que efectivamente importa parece estar en encontrar una adecuada combinación de enfoques que permitan identificar, entender, apuntalar y evidenciar el potencial de excelencia inherente cada alumno.

En definitiva, cualquier instrumento de IA que se use en educación tendría que alinearse a las competencias y a los conocimientos que el sistema educativo aspira a contribuir a desarrollar en los alumnos. La mediación educativa —institucional, curricular, pedagógica y docente— conjuntamente con las mediaciones ética, cultural y social, son la base para ponderar, integrar y usar diversidad de productos de la IA. No son decisiones ingenuas ni ascéticas, que pueden asumirse como dadas y tomadas por los “instrumentos”, sino que reflejan y dan cuenta de diversidad de visiones sobre las personas, los educadores y los alumnos.

Comparte este articulo en tus redes sociales

26 Comments on “Temas de agenda educativa Nota 5: Sobre las inteligencias en educación

  • heegmef
    31 Agosto, 2022 at 12:18 pm

    In any case, I was present when the camp at Poniatowa was selected, it is possible that Globocnik himself came along, but I do not remember this buy cialis online cheap Going back to 2010, System Jo made the first flavored lubes I really liked

    Responder
  • spoormugs
    2 Septiembre, 2022 at 3:31 pm

    buy priligy on the internet without a prescription Can I use the eczema treatment in place of my regular moisturizer

    Responder
  • heefedo
    4 Septiembre, 2022 at 2:14 pm

    discount cialis Does Roman offer genuine Viagra

    Responder
  • sarsmak seks partisi Kostüm oyunu fart sıcak
    6 Septiembre, 2022 at 12:34 am

    En iyi olgun bayan genc cocuk sikis sikiş videoları sansurukaldir ile, kaliteli sikiş videoları, türkçe izlenme rekoru kıran seks izle.

    Responder
  • BiollaCic
    6 Septiembre, 2022 at 4:23 pm

    cialis order online 99 or any of the Liberator Throes for that matter, 4

    Responder
  • cypesacle
    9 Septiembre, 2022 at 2:10 pm

    clomid success stories 2021 The causes of infertility were male factor 36.

    Responder
  • coaxzoope
    12 Septiembre, 2022 at 4:09 pm

    An increase in LH indicating the start of puberty can be detected earlier in urine than in serum Demir et al. buy nolvadex This is the best time to have sex, if you want to get pregnant.

    Responder
  • dudaklar ırklararası balerin hala african
    15 Septiembre, 2022 at 4:23 am

    Set bezdrátové kamery a přijímače. Dosah přes 100m, noční vidění.
    Jen dnes cena 1490,

    Responder
  • Inconcony
    16 Septiembre, 2022 at 6:35 am

    buy doxycycline for dogs Colonies of other mycoplasmas are urease negative and have a typical fried egg appearance Fig.

    Responder
  • Buy Federal Ammuntions Near Me
    3 Octubre, 2022 at 8:15 pm

    518351 769759I always visit your weblog and retrieve everything you post here but I never commented but today when I saw this post, I couldnt stop myself from commenting here. Amazing post mate! 373819

    Responder
  • PoopVoits
    6 Octubre, 2022 at 3:51 pm

    The impact of apoE on microgliosis at sites of AОІ plaque deposition can lead to changes in damage to surrounding cells, including the formation of dystrophic neurites neuritic dystrophy 72 normal dose of lasix Expression of IKKПµ protects cells from tamoxifen induced cell death

    Responder
  • Suflami
    12 Octubre, 2022 at 6:42 am

    ferrous sulfate decreases levels of tetracycline by inhibition of GI absorption generic cialis 20mg

    Responder
  • Purchase Henry Firearms Online
    13 Octubre, 2022 at 3:13 pm

    137259 738294so significantly great details on here, : D. 803466

    Responder
  • cheap cvv shop
    15 Octubre, 2022 at 4:43 am

    625591 134208Hey there. I want to to inquire somethingis this a wordpress weblog as we are thinking about shifting more than to WP. Also did you make this theme on your personal? Thanks. 547111

    Responder
  • Wheligree
    30 Octubre, 2022 at 9:08 pm

    stromectol ingredients 86 g mol anhydrous, and structural formula as shown

    Responder
  • Chogmarma
    7 Noviembre, 2022 at 1:32 pm

    can i buy priligy over the counter Common conditions associated with Vitamin b12 deficiency

    Responder
  • arenout
    12 Noviembre, 2022 at 8:59 am

    nolvadex bodybuilding dosage The breast cancer hoax revealed

    Responder
  • clobelodo
    15 Noviembre, 2022 at 9:04 pm

    nefazodone will increase the level or effect of mefloquine by affecting hepatic intestinal enzyme CYP3A4 metabolism torsemide to lasix

    Responder
  • Uttegenom
    16 Noviembre, 2022 at 3:31 am

    doxycycline Several factors including obesity, chronic liver disease, genetics, and family history were reported to be implicated in the development of the disease 12

    Responder
  • blelepymn
    17 Noviembre, 2022 at 2:29 pm

    You may request in writing that we not use or disclose your information for treatment payment and administrative purposes except when specifically authorized by you, when required by law, or in emergencies where to buy stromectol online

    Responder
  • cescuendy
    17 Noviembre, 2022 at 10:06 pm

    clomid prescription Our product range includes a wide range of Adderall Ir 30 Mg, Phenergan Promethazine Syrup, Tris Promethazine Hydrochloride Syrup, Ambien Zolpidem 5mg, Tamol X 225 MG Tablets and 150mg Efexor Xr Capsule

    Responder
  • zap
    25 Noviembre, 2022 at 8:33 am

    275423 281716Exceptional read, I just passed this onto a colleague who was performing a little research on that. And he truly bought me lunch as I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch! 191693

    Responder
  • Jonathan Camberos
    25 Noviembre, 2022 at 2:10 pm

    I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me inform you, you have hit the nail on the head. Your idea is excellent; the difficulty is one thing that not sufficient individuals are speaking intelligently about. I am very pleased that I stumbled across this in my seek for something regarding this.

    Responder
  • personalized eyelash boxes
    25 Noviembre, 2022 at 6:50 pm

    No matter if some one searches for his vital thing, thus he/she desires to be available that in detail, so that
    thing is maintained over here.

    Also visit my blog; personalized eyelash boxes

    Responder
  • Smleew
    27 Noviembre, 2022 at 12:37 pm

    order levofloxacin 250mg for sale order generic levofloxacin

    Responder
  • loubmit
    28 Noviembre, 2022 at 7:01 pm

    德州扑克中文版 castellondigital.com 一起轰趴游戏网 29 ต.ค. 2553 2009年6月29日,德州市农业科学研究院郭平银院长、张秀田书记和陵县人民政府郑之祥副县长等领导访问我所并洽谈合作事宜,我所王道龙所长、任天志副所 成功下载并安装 德州扑克-超级工具 后,您可以在“我的应用程序”选项卡中找到它。单击它以启动它。 下载 – Android 下载 关于. 德州扑克-超级工具 … 轰趴游戏攻略大全、二次元手游畅爽战斗 联众德州扑克 最好玩的德州扑克赢金游戏平台by Robinson Mic 反正我在哪平台打都是在混反水玩,娱乐就好别太当真! 轰趴游戏攻略大全、二次元手游畅爽战斗 1、纽约市移民事务官员私访德州 简介:德州扑克 总是被超车、撞牌!为什么线上扑克这么难?揭开平台发;更多实用攻略教学,爆笑沙雕集锦,你所不知道的游戏知识,热门游戏视频7*24小时持续更新,尽在哔哩哔哩bilibili 视频播放量 12059、弹幕量 40、点赞数 196、投硬币枚数 76、收藏人数 141、转发人数 143, 视频作者 LoongPoker, 作者 … https://daltonqjzp654219.shotblogs.com/-27483654 还要通过扩大客源和扩展服务,帮助养老托育服务机构扩大收入来源。应引导机构线上线下融合发展。针对线下服务的情况,地方政府应支持养老领域企业发展智慧养老服务、帮助对接互联网医疗资源等,支持托育服务机构发展直播互动式家庭育儿服务、线上父母课堂等。社区服务机构要帮助对接康复辅具制造等资源,推动制造企业开拓市场、降低用户挑选产品的成本,拓展产品展示、辅具租赁、家用辅具制造等新增长点。   ②参见《中国特色社会主义法律体系完善取得显著进展》,《人民日报》,2022年4月26日。    十年中,泉州人民幸福生活的质感温度大幅跃升。泉州市本级和10个县(市、区)先后建成国家生态市、县、区并获命名,已建成111个国家级生态乡镇、1659个市级以上生态村;环湾建成区面积从2012年的176平方公里,拓展到2021年的243平方公里,城镇化率由2012年的59.5%,提升至2021年的69.7%;民生保障持续改善,就业社保全面提升,高质量打赢脱贫攻坚战,教育、文化、体育、卫生健康……民生事业件件都有新跃升。

    Responder
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial