Close

Temas de agenda educativa Nota 2: Coincidencias entre alumnos y educadores

 

 

El Recientemente la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y la OIE-UNESCO (Oficina Internacional de Educación) coorganizaron el seminario “Reposicionar el aprendizaje en el corazón de la transformación educativa: Hacia un currículum del siglo XXI”. El objetivo del mismo fue “contribuir a un diálogo constructivo e inclusivo sobre las conclusiones del informe de la OCDE “Lo que estudiantes aprenden importa. Hacia un currículum del siglo XXI” y sus implicaciones para abordar las transformaciones del currículum en la era post pandémica con foco en los países en desarrollo y en las competencias de los alumnos relacionadas al pensamiento autónomo, la creatividad, la solidaridad y la colaboración (http://www.ibe.unesco.org/es/evento/reposici onar-el-aprendizaje-en-el-coraz%C3%B3n-de-la-transformaci%C3%B3n-educativa-hacia-un-cur r%C3%ADculum). Veamos algunos de los aspectos relacionados con la impronta del evento, así como en relación a las coincidencias generadas entre expositores y panelistas.

En primer lugar, el formato del evento implicó un dialogo inclusivo, horizontal y triangular entre, por un lado, una perspectiva internacional comparada presentada por Andreas Schleicher – Director de Educación de la OECD -, Miho Taguma – Experto senior de política de la OECD – y Yao Ydo – Director de la OIE-UNESCO -, y por otro lado, un panel integrado por estudiantes de educación secundaria y superior de Argentina, Camerún y China – y educadores de educación primaria y media de Camerún, Colombia y Japón.

En particular, una de las principales lecciones que estamos aprendiendo de la pandemia, que de hecho ya se documentaba pre-COVID-19, radica en que como la propuesta educativa es vivenciada, experimentada y apropiada por educadores y alumnos, marca en gran medida su desarrollo, impacto y sostenibilidad – lo que se suele conocer como currículo experimentado-.

En segundo lugar, cabe remarcar tres de las razones fundamentales que llevaron a la OECD y a la OIE-UNESCO a organizar este evento. Por un lado, la necesidad de promover una reflexión en profundidad sobre la transformación educativa y curricular en la era post pandémica incentivando la colaboración, la coproducción, los intercambios y los entendimientos entre pares incluyendo regiones, países, sistemas educativos, educadores y alumnos. Por otro lado, ambas instituciones convergen en la necesidad que la educación provea fundamentos insoslayables para contribuir a forjar un futuro mejor, sostenible, justo e inclusivo a través de un multilateralismo proactivo y propositivo.

Asimismo, la reafirmación que el currículo – esto el para qué y en qué educar, aprender y evaluar, y su conexión con el cómo, cuándo y donde de hacerlo – importa en la medida en que responde a la diversidad de todos alumnos, así como asegura la progresión de los aprendizajes que permita allanar el camino hacia el logro de resultados de aprendizajes relevantes y sostenibles.

En tercer lugar, el seminario web permitió constatar una elevada coincidencia entre una perspectiva internacional comparada, alimentada por la OECD y la OIE-UNESCO, y los panelistas educadores y estudiantes, sobre cuáles podrían ser los ejes fundamentales para progresar en un proceso de transformación de la educación en su globalidad. Ahondemos en seis de esas coincidencias.

La primera de ellas reafirma el valor de concebir y co-desarrollar una propuesta curricular democrática y participativa. Frecuentemente los procesos de diseño y desarrollo curricular han estado en demasía concentrados en los especialistas de áreas de aprendizaje y disciplinas, y en gran medida, reduciendo el currículum a los planes y programas de estudios, y los roles de educadores y alumnos a la sola implementación del mismo. Alternativamente, y en la medida en que visualicemos al currículum como reflejo de la diversidad de perspectivas que anidan en la sociedad, su correlato tendría que ser la generación de diálogos inclusivos de múltiples tradiciones, afiliaciones y sensibilidades que comprometen a un conjunto amplio de instituciones y de actores de dentro y fuera del sistema educativo. Ciertamente una perspectiva amplia curricular ayuda a jerarquizar el rol de los educadores como los tomadores de decisiones claves e insustituibles sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación atendiendo la singularidad de los alumnos y la localización de las propuestas educativas.

La segunda de ellas, y como corolario de la anterior, pone en el tapete el cambio de mirada desde educadores y alumnos que transmiten y reciben respectivamente el currículum prescripto, a su consideración como co-agentes y co-desarrolladores del mismo. Bajo esta concepción, esto implica que, por un lado, los alumnos asumen responsabilidades en auto-regular sus aprendizajes ligados a sus aspiraciones y motivaciones, mientras que, por otro lado, los educadores disponen de autonomía, espacios y oportunidades para comprometerse activamente con generar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos por igual. El empoderamiento de alumnos y educadores, que va de la mano, supone un profundo cambio cultural en los sistemas educativos nacionales y locales ya que implica facilitar un ida y vuelta más interactivo, empático y sustancial entre alumnos y educadores.

La tercera de ellas argumenta en favor de un currículum personalizado y con sentido que conecte los propósitos educativos y los componentes pedagógicos de las experiencias de aprendizaje de cada estudiante con sus realidades socioculturales. Por un lado, la apreciación que el currículo tiene un carácter esencialmente dinámico y evolutivo que se refleja nítidamente en lo que se denomina el currículo vivenciado, esto es, como los alumnos conectan las experiencias educativas con sus otras vivencias como personas, y les confieren valor. Por otro lado, la importancia atribuida al involucramiento del alumno con sus aprendizajes y la auto-regulación de los mismos como ya se ha señalado. En tal sentido una pedagogía transformacional supondría un entendimiento más amplio de sus compromisos personales y cívicos no solo en relación a sus intereses y experiencias individuales, sino también en relación al ejercicio democrático, a sustanciar la justicia social y al involucramiento de las propias comunidades.

La cuarta de ellas se relaciona al desafío de progresar desde enfoques curriculares fragmentados en silos disciplinares, a concepciones y modelos más integrales y transversales a niveles y ofertas educativas, ambientes de aprendizaje, áreas de aprendizaje y disciplinas. Bajo esta aspiración, se enfatiza la noción de competencias transformacionales entendidas esencialmente como la identificación, movilización e integración con sentido de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que le permiten al alumno ejercer y expandir su libertad y su pensamiento autónomo. En efecto, las competencias son maneras de conectar las piezas disciplinares e interdisciplinares para que cada alumno puede hacer uso efectivo de su libertad en aras del bienestar individual y colectivo, y poder actuar ética y competentemente a la luz de diversos desafíos.

La quinta de ellas implica también progresar desde visiones y prácticas que entienden al currículo como insumo y/o producto de las enseñanzas a su fortalecimiento como procesos flexibles de permanente adaptación a las expectativas y necesidades de aprendizaje de cada alumno. La flexibilidad es, en efecto, un concepto multidimensional que se desglosa en una conjunto de aspectos interrelacionados: (i) los contenidos que sirven de sustento de los aprendizajes englobando objetivos, temas, áreas de aprendizaje y disciplinas; (ii) el repertorio de estrategias pedagógicas incluyendo enfoques instruccionales, recursos y actividades; (iii) la evaluación que implica, entre otras cosas, como los estándares curriculares son conceptualizados y operativizados; y (iv) los ritmos de aprendizaje que comprende la organización y el gerenciamiento de los tiempos de instrucción ajustados a la diversidad de las necesidades de los alumnos.

La sexta de ella plantea la necesidad de repensar niveles, ofertas y ambientes de aprendizaje a la luz de progresar hacia modos educativos híbridos donde se integran y complementan las formaciones presenciales y a distancia. La hibridación engloba al conjunto de las experiencias de aprendizaje para que las mismas, en clave de interacción y reforzamiento mutuo, sirvan al propósito de ampliar y democratizar las oportunidades, los procesos y los resultados de aprendizaje. Se reafirma el carácter esencialmente híbrido de la educación en cuanto a enfoques, contenidos, estrategias y recursos con el objetivo precisamente que los aprendizajes puedan idearse, gestarse, completarse y evidenciarse.

En síntesis, las seis coincidencias anotadas trasuntan una visión esperanzadora de cambio y mirada optimista. Ciertamente los sistemas educativos nacionales y locales tienen la palabra y la carga de la prueba para que estas coincidencias identificadas entre educadores y alumnos se hagan realidad. Ciertamente se abren ventanas de oportunidades para educar a las nuevas generaciones para un futuro mejor que sea más sostenible, justo e inclusivo.

Comparte este articulo en tus redes sociales

19 Comments on “Temas de agenda educativa Nota 2: Coincidencias entre alumnos y educadores

  • heegmef
    1 Septiembre, 2022 at 8:19 am

    In this case, the effect will appear 2 hours after taking the drug cialis tablets for sale Paying with an ordinary credit card may or may not be more private and discreet than paying with PayPal

    Responder
  • spoormugs
    3 Septiembre, 2022 at 1:42 pm

    priligy farmacias del ahorro This is the recommended starting dose of Levitra

    Responder
  • heefedo
    5 Septiembre, 2022 at 12:48 pm

    She has completed the two year Shamanic Healing Training Program with C buy generic cialis online cheap At some point, you must agree to try cialis in a group setting with someone who is healthy enough to be giving the drug, since you will need to decide what you truly feel about the drug

    Responder
  • BiollaCic
    7 Septiembre, 2022 at 3:06 pm

    What are Cialis, OTC or prescription medication buy cialis online reviews Tadalista is produced by the pharmacological concern Fortune Health Care

    Responder
  • cypesacle
    10 Septiembre, 2022 at 1:20 pm

    We met with the financial advisor. clomiphene for men side effects

    Responder
  • coaxzoope
    13 Septiembre, 2022 at 4:51 pm
  • Inconcony
    17 Septiembre, 2022 at 4:59 am
  • PoopVoits
    7 Octubre, 2022 at 10:44 pm

    Only miRNAs that were commonly differentially expressed between hMAPK mRNA tumors and not hMAPK mRNA tumors from both the Buffa and TCGA training datasets comprised the total hMAPK miRNA signature how long does lasix take to reduce edema

    Responder
  • Suflami
    13 Octubre, 2022 at 2:35 pm

    generic cialis FAC 5 FU 500 mg m 2 IV on days 1 and 8 or days 1 and 4 plus doxorubicin 50 mg m 2 IV on day 1 plus cyclophosphamide 500 mg m 2 IV on day 1 every 3 wk for six cycles or

    Responder
  • Wheligree
    23 Octubre, 2022 at 5:27 pm

    Preventive care should emphasize identification of patients at highest risk of lymphedema stromectol no prescription

    Responder
  • arenout
    4 Noviembre, 2022 at 11:33 am

    what does nolvadex do phenytoin will decrease the level or effect of losartan by affecting hepatic intestinal enzyme CYP3A4 metabolism

    Responder
  • Chogmarma
    8 Noviembre, 2022 at 12:38 pm
  • blelepymn
    18 Noviembre, 2022 at 8:30 pm

    stromectol active ingredient When asked if Byrd had been tested with the Red Sox, Valentine was unsure

    Responder
  • clobelodo
    19 Noviembre, 2022 at 11:41 am

    1997 May; 11 5 Suppl 4 14 8 when to take lasix So mentioning that you are Diabetic, when posting up Bloodwork is Important

    Responder
  • Uttegenom
    21 Noviembre, 2022 at 1:31 am

    For example, the development of mature retinogeniculate terminal fields into eye specific layers in the dorsal lateral geniculate nucleus dLGN is dependent upon retinal ganglion cell activity early in life Grubb et al nausea from doxycycline A total of 15 diaries were submitted 7 hypnotherapy, 8 gabapentin

    Responder
  • cescuendy
    21 Noviembre, 2022 at 6:44 am
  • MoorsLorb
    24 Noviembre, 2022 at 11:09 am
  • Luanne Almasi
    25 Noviembre, 2022 at 2:10 pm

    Definitely believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

    Responder
  • loubmit
    28 Noviembre, 2022 at 3:58 am

    2. 24小时开奖不间断,每日开局数高达1440期 结合足球、扑克牌特性,是一种全新的玩法的快开型彩票游戏, 2. 24小时开奖不间断,每日开局数高达1440期 【ઇʚD-Y™ɞଓ】༒꧂《万人射龙门》万人射龙门是一家专业化的线上娱乐平台,在平台上主要提供的都是在博彩方面非常受欢迎的游戏,无论你是喜欢投注类的游戏还是喜欢棋牌 … 拥执有合法的运营牌照,一直是最值得信赖的博彩娱乐集团,联手AG、PG、MG、GNS、ISB、HB等30家知名博彩游戏提供商共同打造线上娱乐平台。 五大视讯平台【BB视讯 eBet视讯 XBB视讯 完美视讯 BBB区块链】 开局后,随机选择一位玩家为庄,每位玩家每回合开始投入1倍底池(根据房间来定),并且由系统切牌抽出一张决定发牌起始位置的牌,决定发牌起始位置。 https://www.pcusa.mywebsmith.com/community/profile/augustasloman2/ 另外,自今年九月份起,新兴市场的新股挂牌首月回报中位数为21%,相对发达市场的1.4%多15倍,投资回报率十分可观。国际资金纷纷流向新兴市场寻找机会,更多的公司选择在中国等新兴国家上市而不再像以往一样选择在美国等发达市场上市招股。 看过上篇百家乐玩法推荐的朋友们,想必对于百家乐稳赢 百家乐玩法百百种,每个人也都有自己每个人也都有自己 最近我们研究了一下虚拟制片,分享一下经验。 百家乐破解程式免下载→注册链接 周三004:北京时间9月15日,03:00,皇家马德里vsRB莱比锡,皇家马德里豪取8连胜,RB莱比锡换帅后… 百家乐算牌是比百家乐看路更加有科学根据的百家乐技巧,但因为百家乐算牌易学难精,所以不是很多玩家愿意花时间鑽研。但是多看多长见识,说不定你就是百家乐算牌的天之骄子呢。

    Responder
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial