Close

No siempre es mala conducta, a veces la culpa la tiene “el cerebro del cerebro”

 

 

Hay una relación inversa entre las funciones ejecutivas y la conducta agresiva. Es decir, altas puntuaciones en problemas de conducta coinciden con bajas en las pruebas de funcionamiento ejecutivo, por eso resulta de vital importancia trabajar el proceso de desarrollo de las funciones ejecutivas en la escuela.

¿Conocés chicos que …

  • tienen dificultad para terminar una tarea?
  • Les cuesta concentrarse y se distraen con facilidad?
  • pierden cosas con frecuencia?
  • tienen dificultad para planificar un trabajo o actividad?
  • tienen problemas para memorizar datos, organizar ideas por escrito, completar o entregar tareas?
  • se olviden lo que acaban de escuchar?
  • tienen dificultad para seguir instrucciones?

Cuando suponemos que estas situaciones se deben simplemente a un tema de conducta o actitud, podríamos pensar que los chicos no se esfuerzan lo suficiente o que la escuela es muy exigente para ellos, y enviarles mensajes como que ellos no son muy aplicados, o que no se preocupan lo suficiente, lo que podría dañar su auto confianza. Sin embargo, estas son algunas señales de dificultad del funcionamiento ejecutivo.

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas, es decir actividades mentales, complejas, necesarias para planificar, organizar, y básicamente alcanzar una meta. Las funciones ejecutivas son habilidades de auto regulación esenciales para hacer y relacionarnos con el entorno que nos rodea. Son algo así como “el cerebro del cerebro”; un control consciente de nuestras conductas y de nuestro pensamiento.

Las usamos, por ejemplo, para recordar cosas, decidir a qué le prestamos atención y cuánto tiempo le dedicamos de nuestra atención. Además, son fundamentales para tomar buenas decisiones, planificar y solucionar problemas de manera efectiva.

Y como si fuera poco, las funciones ejecutivas correctas permiten que el cerebro construya el concepto emocional más útil en una situación dada. Es decir, la mejor respuesta emocional. Lo que muchos llaman control de las emociones.

Los alumnos con funciones ejecutivas poco desarrolladas son más desorganizados que otros, pierden mucho tiempo al intentar hacer cosas relativamente fáciles como comenzar una actividad, y hacer la tarea pareciera una tarea de titanes cuando se les pierden las hojas o dejan siempre todo para último momento y no logran terminar aquello que empiezan.

Muchas veces, en la escuela, los docentes tienen alumnos muy ansiosos, que les cuesta adaptarse, que no pueden responder a las exigencias académicas. Son alumnos que  prometen que el año que viene será diferente. Sin embargo, llega el próximo año y la historia se repite. Cuando la escuela no puede identificar que el verdadero problema detrás de la falta de método, de atención o concentración, podría ser una cuestión relacionada a las funciones ejecutivas, podría estar  enmascarando  las causas reales lo que no les permitiría buscar soluciones al problema.

Algunas funciones ejecutivas son clave para el desarrollo cognitivo temprano. Estas son: la atención, los procesos de control inhibitorio o capacidad de autocontrol, la memoria de trabajo (que permite mantener información en la mente para poder operar con ella) y la flexibilidad cognitiva o flexibilidad atencional, entre otras. Los niños no nacen con estas funciones, nacen con el potencial para desarrollarlas. Durante la niñez y la adolescencia, las funciones ejecutivas mejoran continuamente.

Es entre los seis y ocho años en donde los niños adquieren la capacidad de autorregular sus comportamientos y conductas, pero algunas funciones ejecutivas siguen desarrollándose hasta los 25 años de edad, o inclusive un poco más.

Los chicos no pueden demostrar habilidades que no han adquirido, sin embargo, a través del trabajo del docente con estrategias específicas y el acompañamiento de la familia, estas habilidades pueden desarrollarse.
Diversos estudios sugieren una relación inversa entre las funciones ejecutivas y la conducta agresiva en las personas. Es decir, altas puntuaciones en los problemas de conducta coinciden con bajas puntuaciones en las pruebas de funcionamiento ejecutivo, por lo tanto, resulta de vital importancia trabajar el proceso de desarrollo de las funciones ejecutivas en la escuela. Esto se logra a través de algunas estrategias específicas, pero, además, a través de otras muy sencillas, como por ejemplo permitiéndoles a los alumnos tomar decisiones sobre el tipo de actividades que prefieren hacer, o planificar objetivos, como así también utilizar recursos para el desarrollo de la memoria y la atención.

Gracias a la plasticidad cerebral somos capaces de modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas. A fin de entrenar las funciones ejecutivas, podemos:

  • Trabajar con juegos de mesa y actividades para desarrollar la memoria y la concentración.
  • Brindarles un tiempo libre a los alumnos para que decidan qué hacer: terminar una tarea, repasar, organizar la próxima materia.
  • Trabajar con talleres de arte o ajedrez para entrenar la paciencia, la toma de decisiones, la resolución de problemas, etc.
  • Trabajar con límites de tiempo.
  • Incorporar el uso de una agenda.
  • Listados de tareas para ir marcando las que van completando.
  • Establecer rutinas.
  • Incorporar el mindfulness en el aula.

…entre otras.

En el hogar, también se puede trabajar el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Les comparto algunas ideas para trabajar la atención, la memoria, la impulsividad, la planificación, la anticipación, y la  memoria de trabajo, entre otras:

  • Copiar un dibujo al tiempo de ir contando del 100 al 1.
  • Copiar un texto al tiempo de recitar las tablas.
  • Contar del 1 al 100 y cada vez que aparezca el 3 (solo o combinado con otro número, por ejemplo 23) o un múltiple de 3, decir una palabra cualquiera.
  • Si una afirmación es verdadera, aplaudimos; si es falsa, pisamos fuerte.
  • Decir lo contrario de lo que se escucha.
  • Tareas de cálculos mentales.
  • Aplaudir al ritmo de una canción.
  • Completar o descifrar códigos.
  • Seguir trayectorias con el lápiz.
  • Laberintos gráficos.
  • Buscar las diferencias, juegos de coincidencias.
  • Recordar imágenes.
  • Juegos varios (cubo mágico, juegos de cartas, de dados, “Simón dice”, juegos de mesa, rompecabezas, etc)
  • Emparejar palabras que tengan alguna relación entre sí.
  • Acertijos, realizar dibujos utilizando, por ejemplo tres líneas rectas.
  • El deporte.

Una actividad que permite trabajar muchas funciones ejecutivas al mismo tiempo es el ajedrez. A través de una partida de ajedrez, se ponen en juego la atención, la anticipación, la planificación, la paciencia, la resiliencia, la estrategia, el manejo de las frustraciones, el manejo de la impulsividad, entre otras.

Como hemos visto, algunos chicos tienen dificultades para enfocarse, concentrarse o terminar sus tareas. Debido a que no todas las personas tienen el mismo nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas es bueno identificar qué áreas necesitan más apoyo o trabajo. Algunos niños se beneficiarían también de ir a una escuela que pueda ofrecer aulas con menos alumnos, con mucha estructura y organización, y un apoyo más personalizado del docente.

En casos más complejos, un bajo desarrollo de las funciones ejecutivas puede deberse a altos niveles de estrés o ansiedad en las familias, como así también a trastornos o patologías neurológicas. En caso de sospechar que esto pudiera ocurrir, existen profesionales de la salud mental quienes, a través de estudios pueden identificar trastornos cognitivos. Una vez detectada alguna limitación, se debe trabajar en conjunto, profesional, escuela y familia, para desarrollar un sistema de apoyo tendiente a brindarle al alumno herramientas que le permitan mantenerse organizado, ayudarlos en el manejo del tiempo, técnicas para mejorar su organización, su atención, etc.

En el ámbito académico, el correcto funcionamiento de las funciones ejecutivas son predictivas del éxito a lo largo de los años escolares, desde el preescolar hasta la universidad. Sin embargo, cuando los chicos tienen la oportunidad de trabajar el desarrollo de las estas habilidades no sólo les irá mejor en sus estudios, sino también en la vida. Las funciones ejecutivas les permiten a los chicos relacionarse mejor, trabajar en equipo,  tomar mejores decisiones, adaptarse, controlar la impulsividad,  etc, lo que se traduce en mejores ciudadanos. A la vez tienen un impacto en la salud, lo que les permitirá tomar mejores decisiones en relación a su alimentación, actividad física, buenos hábitos y mantenerse alejados de abusos tóxicos. Por otro lado, el buen funcionamiento de las funciones ejecutivas impacta en la vida laboral y profesional, al permitirles tomar mejores decisiones, permanecer enfocados y concentrados por más tiempo, tomar mejores decisiones, planificar y adaptarse mejor a los cambios, etc.

Brindarles a los alumnos las mejores herramientas para su vida adulta es un tema demasiado importante como para trabajar este tema de manera aislada. Para mejorar el desarrollo de las funciones ejecutivas se requiere de tiempo y repetición. El trabajo transversal y sostenido en el tiempo será, por lo tanto,  de vital importancia, así como también alentar a los docentes a profundizar sus conocimientos sobre estos temas para poder brindarles a los alumnos una educación más integral. Después de todo, de nada sirve ser muy inteligente, si no podemos comenzar y terminar un proyecto en tiempo y forma, planificar, organizar nuestro tiempo, tomar buenas decisiones, manejas los impulsos o relacionarnos de maneras positivas con nuestro entorno.

Comparte este articulo en tus redes sociales

27 Comments on “No siempre es mala conducta, a veces la culpa la tiene “el cerebro del cerebro”

  • heegmef
    1 septiembre, 2022 at 6:08 pm

    When shopping for OTC erectile dysfunction remedies, you ll find that most products are marketed as male enhancement pills buy cialis generic online cheap

    Responder
  • spoormugs
    4 septiembre, 2022 at 12:22 am

    Stop taking tadalafil and get medical help right away if these effects occur priligy walgreens The latest systematic review with meta-analysis by Gacci et al2 included four RCTs on tadalafil versus placebo 1360 vs 568 patients and two RCTs on tadalafil plus О±-blocker versus О±-blocker alone 34 vs 32 patients

    Responder
  • heefedo
    5 septiembre, 2022 at 11:10 pm

    is the editor-in-chief of News24, an award-winning journalist and author of Zuma Exposed, Enemy of the People, and Blessed by Bosasa generic cialis 5mg

    Responder
  • BiollaCic
    8 septiembre, 2022 at 8:04 am

    Could it be a Rate Male Enhancement Pills how to safely buy viagra online low key rich second generation Miss Nana immediately became interested, and the two hit it off and made an appointment to have dinner at the Western Restaurant of the Four Seasons how to get non prescription viagra Hotel how to buy cialis

    Responder
  • cypesacle
    10 septiembre, 2022 at 11:02 pm

    In other women, amenorrhea is a sign of disruption in the hormonal system in the body. clomiphene citrate

    Responder
  • coaxzoope
    14 septiembre, 2022 at 4:36 am

    Hope this helps. side effects of tamoxifen Objective The aim of this paper was to explore this literature.

    Responder
  • Inconcony
    17 septiembre, 2022 at 3:39 pm

    fish doxycycline 100 tablets D Confocal images of E4.

    Responder
  • bergen county therapy
    3 octubre, 2022 at 5:55 pm

    645156 999227Im glad to become a visitor in this pure site, regards for this rare info! 323129

    Responder
  • PoopVoits
    8 octubre, 2022 at 2:41 pm

    Frankie, USA 2022 06 27 20 00 23 is furosemide lasix

    Responder
  • 106945 121145Dead written topic matter, Actually enjoyed reading by way of . 494018

    Responder
  • 910628 537386Hey there! Good stuff, do maintain us posted when you lastly post something like that! 728371

    Responder
  • Suflami
    14 octubre, 2022 at 7:14 am

    Incomeppc, USA 2022 06 26 18 42 14 cheap cialis generic online

    Responder
  • 878215 822190I real glad to uncover this web site on bing, just what I was searching for : D likewise saved to bookmarks . 602469

    Responder
  • Wheligree
    31 octubre, 2022 at 3:18 pm

    Subscribe now and get a free gift as well stromectol for humans Women s fitness trainer 6 week women s workout for fat loss this 6 week women s fitness trainer was designed to help you lose fat

    Responder
  • cabo san lucas real estate
    5 noviembre, 2022 at 6:13 am

    986212 700195I really like this blog website, will undoubtedly come back again. Make certain you carry on creating quality content articles. 58294

    Responder
  • Chogmarma
    9 noviembre, 2022 at 1:44 pm

    Diverse targets for intervention during inflammatory and neurodegenerative phases of multiple sclerosis priligy dapoxetine

    Responder
  • arenout
    12 noviembre, 2022 at 8:03 pm

    Blood 107, 2736 2744 2006 nolvadex cream Most athletes take it simply an hour before the workout to get the best of the effects at the right time

    Responder
  • buy drivers license online usa
    14 noviembre, 2022 at 11:40 am

    380438 39929But a smiling visitor here to share the love (:, btw excellent pattern . 645297

    Responder
  • cescuendy
    18 noviembre, 2022 at 12:32 pm

    Every statistically significant result concerning the cup remained significant when based on the smaller contours clomiphene antiestrogen

    Responder
  • Uttegenom
    20 noviembre, 2022 at 1:35 am

    FIGO stages for ovarian, fallopian tube, and peritoneal cancer 100mg of doxycycline

    Responder
  • blelepymn
    20 noviembre, 2022 at 3:08 am

    stromectol tablets VRAC function has been studied extensively using electrophysiological techniques for nearly three decades 10, 21

    Responder
  • สล็อตเว็บตรง
    21 noviembre, 2022 at 2:05 pm

    I like checking out internet web-sites in my spare time. I have frequented A good number of web pages but did not run into any web page extra effective than yours. Thanks for that nudge!

    Responder
  • clobelodo
    22 noviembre, 2022 at 3:26 am

    natural lasix The higher the PSA level, the higher the risk of prostate cancer

    Responder
  • loubmit
    28 noviembre, 2022 at 6:43 pm

    底牌Perflop,先下大小盲注,然后给每个玩家发2张底牌,大盲注后面第一个玩家可以选择跟注、加注或者盖牌放弃,按照顺时针方向其他玩家依次表态,大盲注玩家最后表态。如果玩家有加注情况,前面已经跟注的玩家,需要再次表态甚至多次表态。 枪口位 Under The Gun(UTG):大盲注左手边第一个为枪口位,翻牌前最先行动,在德州扑克里位置越靠后越有利,因此坐在枪口位的玩家是最被动的玩家,由于起手牌要求比其他位置都要高,往往会翻牌前弃牌。 在德州扑克中,每一名玩家会获得两张牌面朝下的牌,这是底牌,直到所有投注轮次结束,每一名玩家才会翻开底牌,这是摊牌,德州扑克是组合牌的游戏,台面中央会有五张公共牌,用来与玩家手上的两张底牌进行配对,以获得最佳的五张牌组合。 https://rowanthvj320975.vidublog.com/15588119/麻將-推薦-app 会想玩拉霸机,无非就是要从中求刺激,玩拉霸机需要非常大的定力,玩家往往容易因贪而大失,误入了免费游戏的陷阱当中,当心不要受到老虎机的吞噬了!千万不要因此而着迷,重建对拉霸机的正确思维,才是对的游戏心态! 身为超老牌酒店的MGM拥有一大堆死忠粉丝,和其他酒店相比更显得雍容稳重。除了是国际盛会的活动场地(比如说今年的拳王世纪对决),还有超过2500台拉霸机以及各式牌桌游戏,对非吸烟者的考量也相当周到。不过最出名的应该是它们设备豪华、座位繁多的运动投注站。 在绝大多数的3卷轴型态的老虎机游戏中,情况的确是如此,在国外的赌场中有种非常明显的状况 : 「投注金额以美元计算的老虎机」回馈的中奖金额绝对比「投注金额以美分计算的老虎机」要来的高,但这并不代表每个人都适合(或者说必须选择)这类型的老虎机技巧。除了单看投资报酬率以外,你也必须看看你的手上赌本额以及它带给你的娱乐价值是多少。解释: 假设你玩纯美元和纯美分的游戏机台,高面额的游戏带给你的就是更多的赌注、风险。

    Responder
  • earn passive income
    30 noviembre, 2022 at 12:30 am

    528030 246519This really is a fantastic web page, could you be interested in performing an interview about just how you created it? If so e-mail me! 843740

    Responder
  • ทางเข้าสล็อต
    2 diciembre, 2022 at 2:26 am

    Outstanding place up, maintain utilizing this Great get The work completed. It might be wonderful to discover that this matter is remaining also bundled on this World-wide-web web page so cheers for finding the time to debate this! Many thanks over and over! สล็อตเว็บตรง

    Responder
  • game boxes
    4 diciembre, 2022 at 9:43 pm

    Thanks for another excellent article. Where else could anyone get that type of info in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the look for such info.

    Responder
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial