Close

La escuela que viene: un proyecto que involucra a las familias

En colaboración con la UNESCO, “La escuela que viene”, es una propuesta que se presenta como una extensión digital de las instituciones educativas básicas, para colaborar en el proceso de formación de los estudiantes con ayuda de las “nuevas tecnologías”. De igual forma, busca fomentar el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, compartiendo experiencias en espacios de reflexión especiales como foros, webinars y demás encuentros virtuales, a los que están invitadas distintas figuras del sector educativo y padres de familia, pues ellos también están apoyando a sus hijos en su proceso de educación remota.

Fue algo muy repentino. La pandemia simplemente llegó y de repente ya estábamos adquiriendo otras costumbres y un estilo de vida distinto al que estábamos acostumbrados; ¡incluso cambió la forma en la que nuestros hijos estudiaban!

Cuando el COVID-19 arribó al territorio colombiano a principios de este año, las instituciones educativas se reinventaron. Los niños, por las medidas de distanciamiento tomadas con motivo de disminuir el riesgo de contagio, pasaron de estudiar en un salón de clase a hacerlo en casa. 

Los colegios han transformado su modelo educativo para continuar enseñando desde los hogares, implementando métodos de aprendizaje virtual, para que los estudiantes sigan con su proceso de formación educativa. Sin embargo, el traslado a esta digitalidad no ha sido sencillo, y no solamente por los programas de formación propuestos en las plataformas virtuales y la carencia de los dispositivos necesarios para las clases -una problemática a la que se están enfrentando varias familias colombianas-, sino también por las añoranzas. 

Esta pandemia ha recalcado la importancia de la tecnología como recurso para enseñar, así como de los colegios como espacios de crecimiento personal y aprendizaje fundamentales para los estudiantes. “Algo tan sencillo como ir cada mañana a la escuela ha sido añorado; algo dado por descontado como contar con un maestro ha supuesto una ausencia difícilmente reemplazable”, son las palabras al respecto de Miguel Barrero, el director de la Fundación Santillana, en su artículo “La escuela que viene.”

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa y sus próximos seminarios, ingresa a laescuelaqueviene.org

Fuente: Fundación Santillana y Caracol radio            Ver notas originales aquí 

 

 

Comparte este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial