Close

¿Cómo se relaciona la escuela con la familia?

El éxito académico de nuestros hijos está basado en la relación que existe entre la escuela y la familia. Los estudios demuestran que cuando ambas instituciones trabajan en conjunto, los estudiantes tienen mejor rendimiento y les va mejor en sus vidas adultas.

Los sistemas educativos, en general, siguen poniendo el foco en la nota antes que en este tipo de habilidades

Aunque el acompañamiento de las familias es clave para que los alumnos puedan desarrollar su máximo potencial, construir ese vínculo no es una tarea sencilla.

A veces a los padres les cuesta acercarse a la escuela y utilizan cualquier medio disponible para expresarse: desde una nota en el cuaderno de comunicados, los famosos grupos de whatsapp, o el boca oreja en las entradas del colegio.

¿Qué puede esperar la escuela de las familias y viceversa? 

Por lo general, desde las escuelas se convoca a las familias casi exclusivamente para abordar alguna inquietud de la institución en relación con el desempeño (aptitudinal o actitudinal) de los alumnos; o para invitarlos a ferias, concerts, muestras, actos y otras “demostraciones”.

Pero ahora más que nunca, las familias reclaman otro tipo de encuentros. Piden que la escuela contacte con ellas no solo cuando se trata de abordar un problema, sino también para conversar, por ejemplo, sobre los logros o algún otro motivo de orgullo.

¿Qué pasaría si en lugar de acercarse a la escuela solo cuando se trata de las notas, los padres se acercaran a la escuela para conocer el desempeño de  sus hijos en otros aspectos de la vida institucional, como por ejemplo,  si están bien integrados, si los extrañan cuando faltan, si suelen ayudar a sus docentes o a sus compañeros, si reciben ayuda, si juegan felices en los recreos, si participan activamente de las propuestas que se les hacen?

Es tan importante para los padres estar al tanto de la trayectoria académica de sus hijos como saber si ellos se sienten queridos, aceptados e integrados. Es necesario preguntarse, entonces, cómo es posible alentar este tipo de acercamientos.

En los boletines o libretas de calificaciones deberían tener peso tanto las cuestiones cognitivas como las relacionadas con las actitudes y potencialidades e incluir sugerencias o cursos de acción para mejorar estos aspectos.

  • ¿Cómo es posible que el mejor alumno sea elegido solo por sus calificaciones?
  • ¿Podría un alumno ser considerado el mejor por sacar 10 en todas las asignaturas si no es solidario o acosa física o verbalmente a algún compañero?

Los logros en base al esfuerzo, la perseverancia, la participación en clase, la solidaridad, la empatía y otras habilidades socioemocionales deberían ser tan importantes como los contenidos del currículo.

Sin embargo, los sistemas educativos, en general, siguen poniendo el foco en la nota antes que en este tipo de habilidades.

Cuando un alumno llega al aula, se sienta atrás, con sus auriculares y se muestra apático o desafiante, ¿a quién hacemos responsable? ¿Al alumno, al docente, a su familia?

Cuando hablamos de familias involucradas nos referimos a cualquier actividad que realiza un padre, madre, o tutor para ayudar a sus hijos a aprender y a transitar la etapa escolar con éxito.

Esto incluye motivar, inspirar o ayudar a los chicos a avanzar a través del desarrollo de habilidades como:

  • El manejo del tiempo.
  • El aprender a priorizar.
  • El saber planificar.
  • El convertirse en personas responsables.
  • El mostrar compromiso…

Fomentar el respeto a los docentes

Los padres o tutores construyen el pilar sobre el cual se apoyan los valores. El respeto es clave para aprender.

  • Si una familia critica el trabajo de un docente delante de sus hijos, ¿cómo hace ese alumno para aprender de alguien que no está legitimado en el cargo por su familia, alguien que no se ha ganado su respeto?
  • Si una familia no trabaja aspectos básicos con sus hijos, como el compromiso, la responsabilidad o el respeto, ¿significa que asume que eso le corresponde  a escuela?
  • Si un alumno escucha desde siempre que “no sirve para nada”, que “es tan malo para las matemáticas como lo fue su padre”, ¿cuánto trabajo debe enfrentar la escuela para revertir esas creencias? ¿Y qué pasa cuando la escuela ni siquiera es consciente del ambiente tóxico de donde proviene un niño?

Es importante que se generen talleres para familias en los cuales se comparta información relevante sobre educación y crianza, y que les consulte para tomar las mejores decisiones sobre sus hijos.

Algunas familias preferirán compartir tiempo en casa con sus hijos, ayudando o guiando con las tareas, leyendo o visitando museos, mientras otras tendrán un rol más activo en la escuela formando parte de alguna comisión o proyecto.

Sea cuál sea el caso, cuando las familias trabajan junto con la escuela, los alumnos reciben apoyo y más y mejores recursos para alcanzar sus objetivos. Pero para que sea fructífera, esa colaboración entre escuela y familia debe ser genuina, responsable y sostenida en el tiempo.

¿La escuela de tu hijo o hija es amigable para las familias? En caso afirmativo, ¿en qué te basas para sostener esta afirmación?  

Algunas ideas para que familias y escuela trabajen juntas

  • Comunicación, comunicación, comunicación

    • ¿Cómo están trabajando en la escuela las redes sociales y los medios de comunicación?
    • ¿Los utilizan para informar, inspirar, involucrar, mostrar resultados?
    • ¿Están captando a las distintas generaciones de padres llegando a ellos a través de diferentes medios como Lives en Instagram, Instagram stories, Facebook, Twitter, LinkedIn, mails, blogs, gacetillas, o cualquier otro recurso que tienda un puente entre escuela y familia?
    • Las comunicaciones que se envían a través de las plataformas, cuadernos de comunicaciones o  mails, ¿se hacen de manera respetuosa, cálida y cuidadosa?
  • El respeto genera confianza

    • ¿Están ustedes mostrando su experiencia y profesionalismo a través de talleres para familias, programas más integrales, como Escuela para padres, charlas, artículos en diferentes medios, participación en congresos, entre otros medios?
  • Mejorar los puntos de contacto 

    • Las clases abiertas, celebraciones, actos, reuniones de padres y toda oportunidad de encontrarnos familia y escuela brinda la oportunidad de dar una impresión que, a su vez, genera una respuesta.
    • El punto de contacto es el momento en el cual familia y escuela se encuentran. Puede ser un directivo que saluda a una madre o a un padre en la puerta de la escuela, en un acto patrio, o a través de un llamado telefónico.
    • Este punto de encuentro genera un impacto. Por ejemplo, una madre que se encuentra de casualidad con un directivo se llevará una  imagen de ese encuentro fortuito y tal vez sea el último encuentro fortuito en mucho tiempo. ¡Tal vez no se vuelve a cruzar a ese directivo en meses! Cada punto de encuentro debe ser memorable, porque inevitablemente genera una impresión, un impacto, una percepción.
  • Ofrecer recetas para el éxito

    • Para que una familia lea el blog de la escuela debe encontrar contenido interesante. Que ofrezca una sección en el blog que se llame “Recetas para el éxito” en la cual se compartan ideas para conseguir ciertos logros, destinados a leerse en familia, por ejemplo “Diez consejos para aprobar un examen internacional”, “Diez consejos para diseñar un CV”, “Diez consejos para resolver un problema matemático de manera rápida y divertida”.
  • Escuela para padres

    • Ningún chico viene con un manual bajo el brazo. Cuando se ofrece a las familias información de calidad, el interés en este tipo de charlas crece exponencialmente. (Si lo han intentado y no han sido exitosas, deberían de examinar al orador, el tema, el momento, la audiencia a la que estaba dirigido el taller, o el medio de comunicación utilizado para difundir).
    • Algunos temas que se pueden sugerir son: cómo estimular el desarrollo emocional de nuestros hijos; cómo incentivar el interés de los chicos, los adolescentes y el abuso de sustancias, entre otros.
  • Compartir recursos

    • La escuela puede poner a disposición de las familias juegos de mesa, libros, o links de materiales de interés para desarrollar habilidades.
    • También podría existir la figura de algún tutor o tutora para enviar consignas para aquellos alumnos que necesiten más apoyo o quieran profundizar algún tema.
  • Deberes cooperativos

    • Los deberes deben suscitar interés para que los alumnos quieran hacerlos. Un twist es asignar algunas tareas opcionales para trabajar con los hijos.
  • Llamadas sorpresa

    • Debemos provocar que la escuela contacte con las familias para compartir también las noticias gratas. Muchos padres, cuando ven en sus celulares una llamada del colegio, sienten que se les hunde el corazón. Y con razón: la mayoría de las veces este llamado es para informar acerca de un tema de salud de los chicos (tiene fiebre, le duele el oído), un accidente en la escuela, o problemas de actitud.
    • Qué interesante sería que también se produjeran llamadas para compartir y comentar un logro o algo positivo.
  • Facilitar los encuentros

    • A algunos padres, madres o tutores de los chicos les cuesta acercarse a las escuelas. Algunos, porque los directivos nos los reciben o generan una distancia, otros porque no lo han desarrollado como hábito o creen que, si hubiese un problema, los llamarían.
    • Independientemente de las razones, abrir canales de comunicación para conectar con los docentes, equipos interdisciplinarios y directivos es esencial para lograr el nivel de confianza que buscamos.
  • El día después

    • Podemos implementar reuniones para discutir un programa complementario que se ajuste a las necesidades académicas o laborales futuras de los chicos.
    • Este programa puede incluir charlas con profesionales, materias electivas, realizar parte del año escolar en alguna escuela en el interior o exterior, o cualquier actividad que relacione a la escuela con el futuro de los alumnos.

La escuela y la familia deben trabajar de la mano para:

  • Ser consciente de que su acompañamiento es clave para lograr el éxito académico de sus hijos.
  • Sentir que es bienvenida y que la escuela los invita a participar.

Los gansos vuelan juntos formando una «V» porque cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta al menos un 70% su capacidad de volar.

Aprovechemos, como estas aves, el esfuerzo de cada uno y volemos juntos para llegar más lejos.

Fuente: Compartir en Familia

Comparte este articulo en tus redes sociales

26 Comments on “¿Cómo se relaciona la escuela con la familia?

  • idearie
    1 Septiembre, 2022 at 12:29 am

    Most people experience relief of symptoms within a few days, and some even sooner cialis 20mg

    Responder
  • RogsAnoms
    3 Septiembre, 2022 at 5:14 am

    where to buy priligy in usa The increase in X 2 from 5 to 15 always accompanied by an increase in the hardness of tablets

    Responder
  • Brootly
    5 Septiembre, 2022 at 4:00 am

    Where to buy it buy cialis pills

    Responder
  • Chokite
    7 Septiembre, 2022 at 6:04 am

    sildenafil, which is better generic cialis from india

    Responder
  • orbilia
    10 Septiembre, 2022 at 4:01 am

    9 , and fluid retention 96 of 221 43. clomiphene citrate men It may affect one or both breasts.

    Responder
  • finoura
    17 Septiembre, 2022 at 9:58 am

    Tofacitinib targets inflammation present in rheumatoid arthritis by inhibiting the janus kinases involved in the inflammatory response pathway. buy doxycycline 100mg Guidelines from the United Kingdom state that during a serious infection, methotrexate, leflunomide, sulfasalazine, azathioprine, apremilast, mycophenolate mofetil, cyclosporin A, and tacrolimus should be temporarily discontinued until the patient has recovered from the infection 81.

    Responder
  • tristar t-120 grips
    29 Septiembre, 2022 at 10:37 am

    147455 374798Wohh exactly what I was looking for, regards for putting up. 707880

    Responder
  • พิโกไฟแนนซ์
    2 Octubre, 2022 at 1:15 pm

    350120 871683Do you wear boxers or biefs? I wana bui em. 384018

    Responder
  • BiteJutty
    7 Octubre, 2022 at 12:46 pm

    Mesenteric lymph nodes and large intestine CD4 cells from R23FR mice in remission, but not from FR mice, induced colitis after transfer into Rag mice, but only when these mice were placed on the diet 2019 lasix for swelling

    Responder
  • is ketamine legal 30
    11 Octubre, 2022 at 3:58 pm

    956572 807395Wonderful post, thanks so much for sharing. Do you happen to have an RSS feed I can subscribe to? 891103

    Responder
  • TakAppari
    13 Octubre, 2022 at 3:03 am

    cialis 5mg Geubel AP, Nakad A, Rahier J, Dive C 1988 Prolonged cholestasis and disappearance of interlobular bile ducts following chlorpropamide and erythromycin ethylsuccinate

    Responder
  • sbobet
    20 Octubre, 2022 at 3:32 pm

    544202 916862Hello! Ive been following your blog for a although now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to mention keep up the very good work! 217135

    Responder
  • cabo san lucas real estate
    22 Octubre, 2022 at 6:56 pm

    656677 741997Excellent weblog here! soon after reading, i decide to buy a sleeping bag ASAP 220408

    Responder
  • 992451 218267Spot lets start work on this write-up, I truly believe this wonderful internet site requirements considerably more consideration. Ill apt to be once again to read a great deal a lot more, many thanks for that info. 260654

    Responder
  • Wheligree
    28 Octubre, 2022 at 3:02 pm

    Assess whether a dose response effect is likely for this regimen in these patients injectable ivermectin

    Responder
  • arenout
    10 Noviembre, 2022 at 1:50 am

    Mechanisms that mediate stem cell self renewal and differentiation clomid and nolvadex for pct

    Responder
  • Chogmarma
    13 Noviembre, 2022 at 8:13 am

    IGF wont help siatica at all, thats nerve issues, not muscle damage issues where to buy priligy usa Similar to amiodarone and perhexeline, steatohepatitis is a consenseque of DH s accumulation in mitochondria, where it inhibits mitochondrial respiration, causing depletion of ATP, inhibition of ОІ oxidation, and consequently, lipid peroxidation

    Responder
  • buy mushrooms online enoki
    13 Noviembre, 2022 at 12:57 pm

    629992 68517Simply wanna remark which you have a really good web site , I enjoy the layout it in fact stands out. 366738

    Responder
  • cescuendy
    16 Noviembre, 2022 at 12:50 am

    5 DSS 40 kDa; MP Biomedicals was added to the drinking water for a 7 day cycle, and subsequently, normal drinking water was given for 3 days clomid

    Responder
  • clobelodo
    17 Noviembre, 2022 at 11:42 am

    PMID 35774546 Free PMC article is furosemide lasix It s also why if you compare the list of professional medical policies to the list for institutional providers there could be a difference

    Responder
  • nightforce shv 5-20x56 for sale
    18 Noviembre, 2022 at 6:20 pm

    464272 588328Some times its a discomfort within the ass to read what blog owners wrote but this website is truly user pleasant! . 456047

    Responder
  • blelepymn
    23 Noviembre, 2022 at 8:42 am

    PubMed Oxisterol determination in selected coffees buy stromectol india

    Responder
  • nalsitly
    27 Noviembre, 2022 at 2:31 pm

    Seks analny masaż sportowy kolding masturbacja szczoteczka do zębów orgazmos de putas sm klub monachium małe zdjęcie piersi.. Iwaszkiewicz, “Opowiadania wybrane” . Xx porno thaimassage szczęśliwe zakończenie sztokholm autobus na lotnisko w hamburgu eskortuje seks w północnej jutlandii masażystka z dużym tyłkiem kuguar, spotkania młodzieżowe cena abonamentu adopteunmec prostytutki w ponferrada prostitutas lisboa szczęśliwe zakończenie thaimassage amatorskie szwedzkie porno Plan ass to genlis dziwka kocha sodomię tanie masaż górski escort dziewczyna vip moja fińska mega pizza w porvoo Guareshi, “Don Camillo” Lanyon, “Biologia ptaków” Guareshi, “Don Camillo” Seks analny masaż sportowy kolding masturbacja szczoteczka do zębów orgazmos de putas sm klub monachium małe zdjęcie piersi.. https://community.minimaxxtuner.com/community/profile/salliefaircloth/ Kasyna mobilne powinny zazwyczaj mieć większość gier, które oferują w wersjach na komputery stacjonarne – niektóre mogą nie być w pełni kompatybilne z mobilnym doświadczeniem, ale na pewno otrzymasz wszystkie swoje ulubione. Mobilne Kasyno VIP otwock.pl gazeta 02_02 02_02_27.htm Ponadto, zarówno w Hotelu Polonia, jak i Olympic Casinos Poland można skorzystać z programu lojalnościowego, który sprawia, że stali bywalcy otrzymują o wiele lepszą ofertę. W efekcie tego wielu graczy bardzo chętnie powraca w to miejsce bez względu na to, czy pragną po prostu wypocząć, zabawić się na automatach, czy innych grach kasyna Olympic. Jako że kasyno działa całkowicie legalnie i ma oficjalną licencję Ministerstwa Finansów, to musi spełniać wszelkie kryteria, które narzuca na nie prawo. Dlatego obsługa sali zawsze może wymagać okazania dowodu tożsamości, żeby zweryfikować dane klienta.

    Responder
  • loubmit
    28 Noviembre, 2022 at 12:28 am

    “这一次能来北京演出太幸运了,我们团台前幕后来了约200人的团队,每个人都是铆足了劲儿,朝着同一个方向努力,就是希望通过这样一部展现北魏历史风云人物的艺术精品,讲好我们的大同故事,打造属于我们大同自己的文旅品牌。”杨昡琴透露,此次演出是《北魏长歌》第一次在京亮相,“去年我们参加第六届全国少数民族文艺会演,获得了‘圆梦奖’优秀剧目奖,遗憾的是因为疫情只能在线上演播,这一次来到北京的剧院和观众见面,终于是‘圆梦’了。” 美少女斗地主 1.斗罗大陆小舞篇游戏中精美的角色,体验一键战斗的快感,简单易用,攻击敌人。 顶着琏二爷的俊俏外皮,学霸教授一本正经的拿着放大镜,观察红楼世界的农作  https://www.anunciosentuciudad.es/author/gp6-shen-lai-ye-ma-jiang/ 问:明星三缺一分数场的分数有什么用? 养宝宝畅游QQ游戏大厅,从此尽享三倍游戏积分 游戏标签:明星三缺一手机麻将游戏明星同人 详情 介绍 猜你喜欢 下载 攻略 评论 游戏截图 游戏介绍 麻将明星3缺1是一款明星云集,台词搞笑的麻将游戏。明星三缺一终于登陆手机平台,这 西行纪第二季  彻底帮你解决游戏延迟高、登录困难、频繁掉线 《双点校园》内鬼抓法攻略 麻将明星3缺1是一款明星云集,台词搞笑的麻将游戏。明星三缺一终于登陆手机平台,这款全球华人最受欢迎的麻将游戏。众多明星亲自真人配音,逗趣对白令人捧腹不已。舞曲女神谢 养宝宝畅游QQ游戏大厅,从此尽享三倍游戏积分 麻将明星三缺一曾志伟代言版-麻将明星三缺一单机版下载v5

    Responder
  • Photev
    28 Noviembre, 2022 at 9:37 pm
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial