Close

¿Cómo formar ciudadanos digitales desde las escuelas?

El futuro que era tan lejano ya llegó, acompañado de nuevos retos para educar a nuestros estudiantes en la era de la tecnología. 

Conoce aquí las claves, dadas por la directora de Aula Activa en Educación Digital en Chile María Cristina Escobar,  para fomentar una educación exitosa con bases digitales en las escuelas latinoamericanas. 

¿Por qué es importante desprendernos del currículo tradicional? 

“El estudiante de la era digital”, como denomina a las nuevas generaciones que se encuentran en un proceso de aprendizaje, debe prepararse para enfrentar los retos tecnológicos del mañana. 

Desde la aparición de la internet y las primeras computadoras, precursoras de las que utilizamos hoy en día en conjunto con otros artefactos electrónicos, hemos sufrido de una transición cada vez más veloz dentro de la quinta revolución industrial, en donde la tecnología está reemplazando al hombre en muchas labores de la vida cotidiana. El uso de los cajeros o plataformas digitales para hacer transacciones bancarias, por ejemplo, forma parte de los avances tecnológicos. 

No obstante, la presencia del ser humano continúa siendo fundamental para que los sistemas modernos puedan funcionar correctamente, razón por la cual las profesiones relacionadas con la digitalidad, la ingeniería y la salud cobrarán mayor importancia dentro de algunos años. Asimismo, aparecerán nuevos trabajos y oficios, que requerirán de capacidades de análisis, matemáticas, tecnológicas, lingüísticas y habilidades blandas. 

Para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar estas destrezas y otras más que les ayudarán a enfrentar los retos del mundo que les heredamos, es imperativo contar con un equipo de maestros y directivos que estén dispuestos a transformar los entornos de aprendizaje. 

¿Cuáles son las cuatro claves para educar a los futuros ciudadanos y profesionales digitales?

  1. Reconocer el rol de la tecnología en nuestro proyecto educativo.
    Con base en la definición de la  ISTE (2016) sobre lo que se requiere para ser un “ciudadano digital”, la directora Escobar infiere que el papel de la tecnología  radica en convertir a los estudiantes en personas capaces de “reconocer los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender, y trabajar en un mundo digital interconectado”, para, posteriormente, convertirse en un ejemplo a seguir para los demás, conviviendo de manera segura, legal y ética.
  2. Continuando con los estándares de la ISTE (2016) sobre el “ciudadano digital”, Escobar propone cuatro claves que deben ser enseñadas en todas las instituciones educativas a nivel global, para que todos los miembros de la comunidad las apliquen en el día a día:
  • Cultivar y manejar una identidad clara dentro del entorno digital que sea coherente con las acciones del sujeto en el mundo real. 
  • Mantener un comportamiento positivo, seguro, social y ético. 
  • Comprender y respetar la propiedad intelectual, compartiendo el material encontrado de forma responsable, citando, en lo posible, a los autores.
  • Aprender a manejar los datos personales con motivo de asegurar su información de posibles hackers o ladrones informáticos.

3. Los maestros y maestras son los responsables del proceso educativo de los estudiantes. En palabras de Escobar:

“ISTE dice que tenemos que actuar como siendo profesores de yoga, de manera que podamos relajarnos, respirar profundo y disponernos a aprender”. 

Es por esta razón por la cual los maestros, así como sus pupilos, tienen el deber de desarrollar capacidades de aprendizaje, liderazgo, creatividad y conocimientos digitales, que les permitan transformar la educación para conseguir los objetivos esperados. 

4. Conocer la infraestructura de la institución (sus fortalezas y debilidades)

Como maestros y directivos, estamos comprometidos en el proceso educativo de nuestros estudiantes, identificando los puntos fuertes de las aulas y sus recursos, tanto físicos como virtuales, y aquellos en los que podríamos mejorar, para que la experiencia que brindemos potencie su creatividad, cooperación y solución de problemas, no solo en el desarrollo de proyectos de programación, robótica y tecnología, sino también en otras asignaturas. 

Para finalizar, Escobar agrega que las nuevas generaciones están creciendo en un mundo unido por la tecnología y los conocimientos, por lo que aprender relacionarse y dar a conocer sus habilidades por medio de las diferentes redes sociales es una pieza clave para transformarse en ciudadanos digitales y trabajar en un mundo totalmente interconectados.

Comparte este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial