Close

¿En qué idioma tengo que hablarles?

Canales de aprendizaje

¿Qué tenemos Estilos distintos (VOLUNTAD/FUERZA, COOPERACIÓN/EQUIPO y MENTOR/SEGURIDAD) y además distintos ESTILOS o CANALES DE APRENDIZAJE?

¡La respuesta es sí! y nos falta aprender un montón de cosas más. La buena noticia, es que cada vez la información está más al alcance de nuestras manos -y de nuestro entendimiento, porque todo el conocimiento científico está siendo compartido en lenguaje cada vez más amable y práctico y eso nos abre un mundo de posibilidades a la hora de aprender sobre nuestros hijos, su desarrollo y de encontrar ¿cuáles pueden ser las mejores estrategias para conectar con ellos?-

¿Te has detenido a pensar… De qué manera aprendo mejor?

 ¿Es para ti igual de “efectivo” ver un vídeo, que leer un informe o escuchar un audio?

O tal vez tu caso, es que realmente sientes que aprendes cuando tienes la oportunidad de HACER, de intervenir, de crear…

Podríamos hablar de muchos temas e ir muy profundo en las “aguas de los estilos de aprendizaje” y de las “inteligencias múltiples”, pero queremos compartir contigo esta información relevante, concreta y muy útil, para convertirla en una herramienta parental.

CANALES DE APRENDIZAJE (V.A.K)

“Rita Dunn y Kenneth Dunn, retomando la labor de los sentidos, proponen esta clasificación, en la denominación de los estilos de aprendizaje, desde el V.A.K. denominado inicialmente como estilos sensitivos. Cada estilo (o canal) considera un tipo de estudiante así:

  1. El estudiante visual, es quien privilegia el canal visual para representar la información y almacenarla, con mayor rapidez, y mayor capacidad de abstracción.
  2. El estudiante auditivo, es secuencial, usa la audición para memorizar.
  3. El estudiante kinestésico asocia la información procesándola con movimientos y sensaciones.

 A este respecto Dunn, (1978) expone: Los Estilos de Aprendizaje resultan ser “La manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener la información”.

¿Te has fijado de qué manera resulta para tus hijos más fácil ABSORBER y RETENER INFORMACIÓN?

Sergio Velasco, (1996): define “Los estilos (o canales) de aprendizaje como el conjunto de características biológicas, sociales, motivacionales y ambientales que un individuo desarrolla a partir de una información nueva o difícil; para percibirla, procesarla, retenerla y acumularla, construir conceptos, categorías y solucionar que, en conjunto, establecen sus preferencias de aprendizaje y definen su potencial cognitivo”.

Más allá de la retención, ¿Sientes que tus hijos realmente toman lo que saben, lo combinan con lo que aprender y construyen nuevos conceptos… o mejor aún, que resuelven diferentes problemas y situaciones?

Si “el modelo del V.A.K. su teoría y el Inventario de diagnóstico, resulta atrayente para los profesores/as, porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo, en términos de reconocer las vías perceptuales por las que el estudiante prefiere la información y también produce un tipo de aprendizaje, considerando las principales vías o canales de acceso, que involucran la visión, la audición y el movimiento (Giraldo Botero y Bedoya Hernández, 2006 )”; ¿por qué no hacer uso de ésta información e integrarla a nuestro rol como padres/madres. ¿Para convertirnos en los mejores líderes que nuestros hijos podrían tener?

Así que sí, probablemente debas “ajustar el idioma” en que le hablas a tus hijos… y aunque nunca está demás aprender lenguas extranjeras, no es este el caso.

La invitación es a aprender acerca del lenguaje que nos ayuda a “sintonizar mejor” nuestros canales de aprendizaje, empieza por reconocer los tuyos y luego continúa observando para descubrir los de tus hijos. Así podrás hablarles en el idioma en que ellos van a comprenderte mucho mejor, para ayudarles a conectar contigo, pero, sobre todo, para ayudarlos a reconocer que no hay nada malo en ellos, simplemente que tenemos diferentes estilos y canales y conocerlos puede potenciar lo que seremos capaces de alcanzar.

Los mejores coaches toman mucho tiempo de estudio y práctica para aprender a reconocer el canal de sus clientes, para conectar con ellos, apoyarles y ayudarlos a llegar hasta donde su potencial y determinación lo permitan… ¿Qué tal si lo haces tú, con tus hijos?

Si te hace sentido lo que hemos compartido hoy y quieres saber cómo puedes integrar esta información a tu rol como padre o madre, Lee nuestro Integro de la semana, para ver cómo usar los Estilos para convertirte en el “padre/madre coach” que tus hijos necesitan.

Si aún no lo has hecho -o si quieres repetir, puedes ir a nuestro Soy Ejemplo

Soy Ejemplo del mes, para alinearte con la SEGURIDAD y la SABIDURÍA, que ya están en ti.

Recuerda que Eres Ejemplo, que siempre hay mucho por Aprender y que lo que Aprendes debes Integrarlo.

 Saca el máximo provecho de las herramientas prácticas que te compartimos en Aplica y finalmente Conecta antes de corregir.

Comparte este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial